El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar ratificó la condena de 60 años de prisión para Yuberlys Bermúdez Rubiano, Isaías Peña Oliveros y William Castro Torrado, por su responsabilidad en el homicidio agravado de una funcionaria de la Registraduría de Gamarra y la tentativa de homicidio agravado de otras seis personas, además del delito de incendio.. La decisión, emitida el 7 de agosto de 2025, confirma la sentencia en primera instancia dictada por un juez penal especializado de Valledupar y representa la máxima pena contemplada por la ley penal colombiana para este tipo de crímenes.. El ataque ocurrió el 28 de octubre de 2023, cuando los ahora condenados irrumpieron de forma violenta en la sede de la Registraduría del municipio de Gamarra, en medio de una manifestación motivada por inconformidades con los resultados electorales que afectaban a un candidato local.. Según la investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación, Peña Oliveros y su esposa Bermúdez Rubiano ocultaron gasolina en un coche de bebé, que fue trasladado hasta el edificio público. Allí, William Castro Torrado, junto con otros hombres, roció el combustible e incendió las instalaciones, pese a que varios funcionarios se encontraban dentro del lugar.. Como resultado, Duperly Arévalo Carrascal perdió la vida y seis personas más sufrieron quemaduras de gravedad. El alto tribunal valoró pruebas como registros de video, testimonios y peritajes técnicos que demostraron que el ataque fue premeditado y dirigido contra el personal de la Registraduría.. “Esta acción ocasionó la muerte a una servidora y generó quemaduras de gravedad a otras seis personas”, señala el comunicado de la Fiscalía.. El fallo también enfatiza que la protesta, en el contexto político en que se realizó, no justifica bajo ninguna circunstancia la violencia y el atentado contra la vida humana, mucho menos contra funcionarios en ejercicio de sus funciones.. Sin voces disidentes entre los magistrados, la decisión judicial envía un mensaje contundente contra este tipo de actos criminales en contextos de agitación social, dejando un precedente para futuras situaciones similares.. Redacción judicial / EL PILÓN. La entrada Ratifican condena de 60 años a tres responsables de incendio en Registraduría de Gamarra que dejó una funcionaria muerta se publicó primero en El Pilón | Noticias de Valledupar, El Vallenato y el Caribe Colombiano.
El Tribunal Superior de Valledupar confirmó la sentencia contra tres implicados en el incendio a la Registraduría de Gamarra en 2023, que dejó una funcionaria muerta y seis heridos. Los hechos ocurrieron durante una protesta por intereses políticos. La entrada Ratifican condena de 60 años a tres responsables de incendio en Registraduría de Gamarra que dejó una funcionaria muerta se publicó primero en El Pilón | Noticias de Valledupar, El Vallenato y el Caribe Colombiano.
Judicial. 7 agosto, 2025. El Tribunal Superior de Valledupar confirmó la sentencia contra tres implicados en el incendio a la Registraduría de Gamarra en 2023, que dejó una funcionaria muerta y seis heridos. Los hechos ocurrieron durante una protesta por intereses políticos.. El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar ratificó la condena a 60 años de prisión para Yuberlys Bermúdez Rubiano, Isaías Peña Oliveros y William Castro Torrado, por su responsabilidad en el homicidio agravado de una funcionaria de la Registraduría de Gamarra. Foto: Fiscalía. El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar ratificó la condena de 60 años de prisión para Yuberlys Bermúdez Rubiano, Isaías Peña Oliveros y William Castro Torrado, por su responsabilidad en el homicidio agravado de una funcionaria de la Registraduría de Gamarra y la tentativa de homicidio agravado de otras seis personas, además del delito de incendio.. La decisión, emitida el 7 de agosto de 2025, confirma la sentencia en primera instancia dictada por un juez penal especializado de Valledupar y representa la máxima pena contemplada por la ley penal colombiana para este tipo de crímenes.. El ataque ocurrió el 28 de octubre de 2023, cuando los ahora condenados irrumpieron de forma violenta en la sede de la Registraduría del municipio de Gamarra, en medio de una manifestación motivada por inconformidades con los resultados electorales que afectaban a un candidato local.. Según la investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación, Peña Oliveros y su esposa Bermúdez Rubiano ocultaron gasolina en un coche de bebé, que fue trasladado hasta el edificio público. Allí, William Castro Torrado, junto con otros hombres, roció el combustible e incendió las instalaciones, pese a que varios funcionarios se encontraban dentro del lugar.. Como resultado, Duperly Arévalo Carrascal perdió la vida y seis personas más sufrieron quemaduras de gravedad. El alto tribunal valoró pruebas como registros de video, testimonios y peritajes técnicos que demostraron que el ataque fue premeditado y dirigido contra el personal de la Registraduría.. “Esta acción ocasionó la muerte a una servidora y generó quemaduras de gravedad a otras seis personas”, señala el comunicado de la Fiscalía.. El fallo también enfatiza que la protesta, en el contexto político en que se realizó, no justifica bajo ninguna circunstancia la violencia y el atentado contra la vida humana, mucho menos contra funcionarios en ejercicio de sus funciones.. Sin voces disidentes entre los magistrados, la decisión judicial envía un mensaje contundente contra este tipo de actos criminales en contextos de agitación social, dejando un precedente para futuras situaciones similares.. Redacción judicial / EL PILÓN
Judicial | El Pilón | Noticias de Valledupar, El Vallenato y el Caribe Colombiano