Airbnb, la principal plataforma de alquiler de propiedades turísticas en España, anunció este lunes que eliminará de su sitio los 5.000 anuncios de apartamentos turísticos cuyo registro ha sido cancelado en el nuevo registro único de alquileres a corto plazo. Una cantidad que está muy alejada de las más de 53,000 casas que el Gobierno anunció este domingo. Las compañías líderes en el sector han demostrado su voluntad de cumplir con la norma, aunque minimizan su impacto.
El Gobierno ha identificado 53,340 propiedades que no cumplen con los requisitos necesarios, sin embargo, los portales estiman que la cantidad de anuncios que se eliminarán será significativamente menor.
Feed MRSS-S Noticias
Airbnb, la principal plataforma de alquileres vacacionales en España, anunció este lunes que eliminará de su sitio los 20 anuncios de alquileres turísticos que han sido cancelados en el nuevo registro único de alquileres a corto plazo. Una cantidad que está muy alejada de las más de 53,000 casas que el Gobierno anunció este domingo. Las principales compañías del sector han manifestado su intención de cumplir con la normativa, aunque minimizan su efecto. «En colaboración con el Ministerio de Vivienda, hemos identificado que menos del 10% de los registros nacionales que fueron anulados por los Registradores hasta la fecha tienen un anuncio activo, y Airbnb se encargará de eliminarlos de la plataforma», destacó Airbnb en un comunicado este lunes. Esto coloca el número de viviendas que se eliminarían en aproximadamente 5,300 como máximo. Otras plataformas, como Booking, aún están evaluando la información para determinar cuántos anuncios deberán eliminar. «Aunque no proporcionaremos cifras específicas en este momento, desde el principio, Booking ha colaborado con el Ministerio de Vivienda para garantizar que nuestro portafolio en España cumpla totalmente con las exigencias del Real Decreto 1312/2024, que regula el registro único de alquileres de corta duración.» «Nuestro objetivo sigue siendo trabajar junto a las autoridades nacionales y regionales para establecer regulaciones claras y luchar contra los arrendamientos turísticos ilegales», enfatizó en un comunicado. Fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien, durante un encuentro con miembros del PSOE en Málaga el domingo, anunció que exigirá a las plataformas digitales que eliminen 53.340 licencias de viviendas destinadas a alquiler turístico al no cumplir con los requisitos del nuevo registro de alquileres de corta duración. Esta cifra corresponde al total de permisos revocados desde la implementación del registro único. Todos los dueños de casas que pidieron su registro en el mencionado sistema obtuvieron un número provisional, el cual debían exhibir en los anuncios de diversas plataformas en línea como Airbnb o Booking.