Un cisne negro se refiere a un acontecimiento imprevisto que sorprende a todo el mundo con la guardia baja y tiene el poder de desestabilizar por completo la economía y los mercados financieros. Los metáforas también se aplican a los negocios y la inversión. La pandemia es el ejemplo más reciente de un acontecimiento de cisne negro, en una época rica en este tipo de sucesos. La mayor amenaza que marca el comienzo del año es ampliamente reconocida, y no es un canto del cisne. El año pasado, las políticas de Donald Trump sacudieron gravemente los mercados, ya que EE. El Presidente cumplió su palabra al poner en marcha una política arancelaria que, a pesar de estar significativamente diluida tras meses de ajustes, sigue siendo aplicable. A principios de este año, lanzó una ofensiva que se extiende mucho más allá del comercio, potencialmente involucrando la fuerza militar si es necesario: desplegó tropas en Venezuela para tomar el control del sector petrolero de la nación y ha advertido de acciones similares en Irán y Groenlandia, la isla que busca anexar a los Estados Unidos. Lecturas adicionales
Los gestores observan el paisaje volcánico del marco económico y geopolítico de Trump, utilizando activos defensivos, materias primas y juegos de volatilidad.
Feed MRSS-S Noticias
Los metáforas también se aplican a los negocios y la inversión, un cisne negro se refiere a un evento inesperado que sorprende a todos con la guardia baja y tiene el poder de perturbar por completo la economía y los mercados financieros. La pandemia es el ejemplo más reciente de acontecimiento de cisne negro, en una época rica en acontecimientos de este tipo. La mayor amenaza que marca el comienzo del año está ampliamente reconocida, y no es un canto del cisne. El año pasado, las políticas de Donald Trump sacudieron gravemente los mercados, ya que EE. El Presidente cumplió su palabra al poner en vigor una política arancelaria que, a pesar de estar significativamente diluida tras meses de ajustes, sigue vigente. Este año, lanzó una ofensiva que se extiende mucho más allá del comercio, abarcando la fuerza militar cuando sea necesario: desplegó tropas en Venezuela para tomar el control del sector petrolero de la nación y ha advertido de acciones similares en Irán y Groenlandia, la isla que busca anexar a Estados Unidos. Los mercados han mostrado poco para contrarrestar este intenso conflicto geopolítico hasta ahora, pero el anuncio de la administración Trump el sábado de imponer aranceles de hasta el 25% a las naciones europeas que se unan a los ejercicios militares en Groenlandia representa una escalada significativa. Los inversores han confiado en la expansión económica mundial y, sobre todo, en los resultados empresariales en lo que va de año, al tiempo que siguen siendo conscientes de que el nuevo marco imperial propuesto por la Casa Blanca, con América Latina y el Ártico como objetivo explícito de Estados Unidos. Además de los riesgos geopolíticos, surge otro frente de profundas consecuencias: las continuas injerencias de la Casa Blanca en la Reserva Federal, que ahora pretende derrocar a Jerome Powell y ya ha comenzado a minar el atractivo y la credibilidad del dólar y la deuda soberana de Estados Unidos como activos refugio. Otra noticia que podría causar una gran conmoción en el mercado en los próximos días es la decisión del Tribunal Supremo de EE. UU. sobre la legalidad de los aranceles de Trump. En medio de las turbulentas perspectivas de principios de año, los gestores se mantienen alerta y ajustan sus estrategias para proteger las carteras de acontecimientos altamente desestabilizadores.
