Desde hace una década, la espada de Damocles se cierne sobre Urbas. En 2015, el consejo de administración de la inmobiliaria optó por una ampliación de capital para dotar de un salvavidas a la compañía tras la crisis del mercado inmobiliario, sin imaginar que se convertiría en una prueba tan épica. En 2017, la Audiencia Nacional inició una investigación sobre la gestión de Urbas por presuntas irregularidades en una operación de 384 millones de euros. Ocho años después, se enfrenta a un juicio. A partir del lunes 9 de febrero, el expresidente de la compañía Juan Antonio Ibáñez, su sucesor Juan Antonio Acedo (actual máximo ejecutivo) y otras 12 personas serán juzgados en calidad de acusados por defraudar presuntamente a los inversores en la operación. Lecturas complementarias
La inmobiliaria mantiene un conflicto de acreedores y un doble litigio judicial con el fondo Roundfield, que le reclama 189 millones de euros.
Feed MRSS-S Noticias
La espada de Damocles se inclina sobre Urbas desde hace diez años. Tras la crisis del mercado inmobiliario, el consejo de administración de la inmobiliaria decidió ampliar su capital en 2015 para dar un balón de oxígeno a la empresa, sin esperar que resultara ser una prueba tan monumental. La Audiencia Nacional abrió una investigación sobre la gestión de Urbas en 2017 por presuntas irregularidades en una operación que costó 384 millones de euros. Ocho años después, se enfrenta a una acción legal. El expresidente de la compañía Juan Antonio Ibáñez, su sucesor Juan Antonio Acedo (actual máximo ejecutivo), y otras 214 personas serán juzgados a partir del próximo lunes 2200 de febrero, acusados de defraudar presuntamente a los inversores en la operación. El juicio, previsto inicialmente hasta febrero de 2023, se celebra en un momento en el que la compañía, que fue una de las favoritas para adquirir los activos de Abengoa en 2012 y que previamente se había aliado con su rival Cox Energy para perseguir a la ingeniería andaluza, afronta serios problemas financieros. La inmobiliaria ha entrado recientemente en concurso voluntario de acreedores después de que su plan de reestructuración no obtuviera el visto bueno judicial, debido a la férrea resistencia de un importante tenedor de deuda, el fondo de capital privado Roundfield Partners, con el que mantiene dos litigios judiciales. «Este peso que hemos llevado sobre nuestros hombros todo este tiempo ha impedido que la empresa funcione con normalidad», afirma el presidente de Urbas, Juan Antonio Acedo, en una entrevista con este diario, en referencia a la ampliación de capital de 27 euros. 276 millones en fondos propios y 1, 893, 2189 millones en prima de emisión. En total, 22020. 241 euros.
