Un grave hecho de violencia intrafamiliar tiene consternada a la comunidad arhuaca del municipio de Pueblo Bello, Cesar, luego de que Gabriel Pacheco Izquierdo, presuntamente bajo los efectos del alcohol, agrediera a su esposa e hija de dos años y posteriormente disparara con una escopeta calibre 16 a su suegra, quien intentaba defenderlas.. El hecho ocurrió el pasado 26 de septiembre en el centro de Jewrwa, territorio ancestral del pueblo arhuaco. Según las autoridades indígenas, la víctima —cuya identidad se reserva por seguridad— resultó gravemente herida y permanece bajo observación médica.. Tras el ataque, Pacheco Izquierdo huyó del lugar, por lo que la comunidad arhuaca emitió una orden de captura interna a través del cabildo y el comisionado central, quienes asumieron la investigación bajo su sistema de justicia propia.. La Casa de Gobierno de Atikwakumuke emitió un comunicado oficial de rechazo en el que condenó enérgicamente la agresión y exigió a las autoridades nacionales y locales actuar con enfoque étnico, de género y de derechos humanos.. Le puede interesar: Agente de la Sijín del Cesar lucha por su vida tras sufrir grave accidente de tránsito en Valledupar: Comunidad arhuaca rechaza brutal ataque de un hombre contra esposa, hija y suegra en Pueblo Bello. “Atacar a las mujeres y a las niñas es un golpe directo al corazón de la comunidad y a su futuro. Exigimos que se garantice la seguridad de las víctimas y se sancione al responsable”, expresó la Casa de Gobierno en el documento difundido el 5 de octubre.. El comunicado también destacó que el caso representa una grave violación a los derechos humanos y una agresión contra la pervivencia del pueblo indígena, al tratarse de tres generaciones de mujeres: niña, madre y abuela.. La comunidad publicó además un cartel de búsqueda con la fotografía del presunto agresor, identificado como “se busca por intento de homicidio de su esposa, suegra e hija”, mientras continúa el proceso de coordinación con la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y las autoridades judiciales competentes para dar con su paradero.. Redacción judicial / EL PILÓN. La entrada Comunidad arhuaca rechaza brutal ataque de un hombre contra esposa, hija y suegra en Pueblo Bello se publicó primero en El Pilón | Noticias de Valledupar, El Vallenato y el Caribe Colombiano.
El presunto agresor, identificado como Gabriel Pacheco Izquierdo, permanece prófugo. Bajo los efectos del alcohol, habría atacado a su familia con una escopeta calibre 16 en la comunidad de Jewrwa, municipio de Pueblo Bello. La entrada Comunidad arhuaca rechaza brutal ataque de un hombre contra esposa, hija y suegra en Pueblo Bello se publicó primero en El Pilón | Noticias de Valledupar, El Vallenato y el Caribe Colombiano.
Judicial. 6 octubre, 2025. El presunto agresor, identificado como Gabriel Pacheco Izquierdo, permanece prófugo. Bajo los efectos del alcohol, habría atacado a su familia con una escopeta calibre 16 en la comunidad de Jewrwa, municipio de Pueblo Bello.. Gabriel Pacheco Izquierdo, señalado de agredir a su esposa, hija y suegra. Foto: cortesía.. Un grave hecho de violencia intrafamiliar tiene consternada a la comunidad arhuaca del municipio de Pueblo Bello, Cesar, luego de que Gabriel Pacheco Izquierdo, presuntamente bajo los efectos del alcohol, agrediera a su esposa e hija de dos años y posteriormente disparara con una escopeta calibre 16 a su suegra, quien intentaba defenderlas.. El hecho ocurrió el pasado 26 de septiembre en el centro de Jewrwa, territorio ancestral del pueblo arhuaco. Según las autoridades indígenas, la víctima —cuya identidad se reserva por seguridad— resultó gravemente herida y permanece bajo observación médica.. Tras el ataque, Pacheco Izquierdo huyó del lugar, por lo que la comunidad arhuaca emitió una orden de captura interna a través del cabildo y el comisionado central, quienes asumieron la investigación bajo su sistema de justicia propia.. La Casa de Gobierno de Atikwakumuke emitió un comunicado oficial de rechazo en el que condenó enérgicamente la agresión y exigió a las autoridades nacionales y locales actuar con enfoque étnico, de género y de derechos humanos.. Agente de la Sijín del Cesar lucha por su vida tras sufrir grave accidente de tránsito en Valledupar: Comunidad arhuaca rechaza brutal ataque de un hombre contra esposa, hija y suegra en Pueblo Bello. “Atacar a las mujeres y a las niñas es un golpe directo al corazón de la comunidad y a su futuro. Exigimos que se garantice la seguridad de las víctimas y se sancione al responsable”, expresó la Casa de Gobierno en el documento difundido el 5 de octubre.. El comunicado también destacó que el caso representa una grave violación a los derechos humanos y una agresión contra la pervivencia del pueblo indígena, al tratarse de tres generaciones de mujeres: niña, madre y abuela.. La comunidad publicó además un cartel de búsqueda con la fotografía del presunto agresor, identificado como “se busca por intento de homicidio de su esposa, suegra e hija”, mientras continúa el proceso de coordinación con la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y las autoridades judiciales competentes para dar con su paradero.. Redacción judicial / EL PILÓN
Judicial | El Pilón | Noticias de Valledupar, El Vallenato y el Caribe Colombiano