El calendario contencioso para 2026 está satisfecho de casos de gran importancia política y comercial. Un foco de atención secreto será la Audiencia Nacional, que está manejando uno de los casos de corrupción más importantes de los últimos abriles, con profundas implicaciones económicas, como el caso Koldo o el caso Ábalos, que ha implicado directamente a empresas como Acciona, Adif o la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Sin secuestro, este no es el único ámbito contencioso pertinente. El origen y las consecuencias del corte que azotó la Península Ibérica el 28 de abril siguen sin resolverse, al igual que una serie de juicios pródigamente retrasados que esperan sus audiencias de sentencia pródigamente vencidas. Lecturas adicionales
Varias de las investigaciones en curso afectan a empresas como Acciona, Adif y SEPI conveniente a la conducta de altos funcionarios.
Feed MRSS-S Noticias
El calendario contencioso para 2026 está satisfecho de casos de gran importancia política y comercial. Un foco de atención secreto será la Audiencia Nacional, que está manejando uno de los casos de corrupción más importantes de los últimos abriles, con profundas implicaciones económicas, como el caso Koldo o el caso Ábalos, que ha implicado directamente a empresas como Acciona, Adif o la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Sin secuestro, este no es el único ámbito contencioso pertinente. El origen y las consecuencias del corte que golpeó la Península Ibérica el 28 de abril siguen sin resolverse, al igual que una serie de juicios pródigamente retrasados que esperan sus «audiencias de sentencia» pródigamente anticipadas. Este caso surgió en el verano del año pasado posteriormente de las revelaciones de que un togado estaba investigando al ex ministro de Finanzas del PP, Cristóbal Montoro, cercano con Equipo Económico, la firma de asesoramiento que fundó en 2006 (inicialmente citación Montoro y Asociados), de la que se distanció dos abriles más tarde desde 2017 (con un procedimiento preliminar secreto que se remonta a 2017). La investigación se centra en las acusaciones de que excedieron los límites del conspiración al influir en iniciativas legislativas que favorecieron a sus clientes, incluidos Ferrovial, Abengoa y Redeia (ningún de los cuales está bajo investigación). El togado de Tarragona debe obtener declaraciones de los acusados en este caso, incluido el ex cabecilla de Hacienda, socios de la firma de asesoramiento fiscal y ex funcionarios del Ministerio y la Agencia Tributaria durante el tiempo de Montoro en el gobierno. Mientras tanto, el Tribunal Nacional ha estado retrasando varios casos de larga data durante abriles, pendientes de fechas de razón. Un caso involucra el colapso del Banco Popular, donde el ex presidente del ahora desaparecido faja, Donaire Ron, y otros 12 ex directores están acusados de presuntamente engañar a los inversores en el aumento de caudal de 2016 al proporcionar información que «no reflejaba el verdadero estado» del faja. En el banquillo igualmente estará el auditor PwC (como entidad admitido) cercano con los dos socios que auditaron las cuentas del faja. Otra audiencia vocal en curso, irresoluto al menos desde mediados de 2023, se refiere a la presunta falsificación de cuentas en Gowex, la compañía que suministró WiFi gratis a ciudades como Madrid, Nueva York, París, Dublín y Dubai, dirigida por Jenaro García, que se enfrenta a la demanda de un fiscal de hasta 2,132 abriles de prisión.
