Las tensiones en Grifols siguen elevadas. El fondo Flat Footed LLC, que administra FF Hybrid LP, Flat Footed Series LLC-Fund 3 y GP Recovery Fund LLC, anunció el martes que posee el 4.64% del capital de la compañía farmacéutica, convirtiéndose en el mayor accionista de clase A fuera de la familia Grifols. En una carta al presidente de la junta, Thomas Glanzmann, el fondo expresó su gratitud por el nombramiento de Paul Herendeen como asesor del domingo, anunciado ayer, «después de meses de retraso innecesario». Sus críticas se alinean con las hechas recientemente por Mason Capital, coincidiendo con el potencial retiro de Brookfield de su oferta y la última campaña negativa impulsada por nuevas críticas de Gotham City Research. Leer más.
El fondo expresa su desaprobación por los escándalos de gobierno corporativo que han afectado la confianza de los inversores. Criticó el nombramiento de Pascal Ravery.
Feed MRSS-S Noticias
La tensión en Grifols se mantiene. El fondo Flat Footed LLC, gestor de inversiones de FF Hybrid LP, Flat Footed Series LLC-Fund 3 y de GP Recovery Fund LLC, ha desvelado este martes que posee un total del 4,64% del capital de la farmacéutica, asegurando que es el mayor accionista de clase A de la compañía no perteneciente a la familia Grifols. En una carta enviada al presidente del consejo de administración, Thomas Glanzmann, el fondo ha agradecido el nombramiento, anunciado ayer, de Paul Herendeen como consejero dominical “tras meses de innecesario retraso”, si bien ha vuelto a lanzar fuertes críticas contra la política de buen gobierno de la empresa. Sus críticas se unen a las lanzadas en las últimas semanas por Mason Capital, que han venido en paralelo a la retirada de la posible opa de Brookfield, así como con la nueva ofensiva bajista, de la mano de las renovadas críticas de Gotham City Research.
Flat Footed, que ha impulsado el nombramiento de Herendeen junto a Mason Capital, ha señalado que, como se ha publicado detalladamente, Grifols ha sufrido escándalos de gobierno corporativo que han hecho mella en la confianza de los accionistas, provocado el escrutinio de los reguladores y propiciado que las acciones coticen claramente por debajo de su valor intrínseco. “Al igual que han señalado otros accionistas, la sociedad ha acometido transacciones que han destruido valor y los conflictos de interés están presentes en todo el consejo, en miembros de la familia Grifols, y en Tomás Dagá en su calidad de socio de Osborne Clarke España”, advierte.
En este sentido, el fondo afirma que, aunque se desconoce la cantidad exacta, es probable que el Dagá haya recibido una parte significativa de los honorarios de la parte legal vinculados a 16 operaciones de fusión y adquisición en las que Osborne Clarke España ha actuado como asesor de Grifols desde 2014, poniendo sus intereses en conflicto con otros accionistas de Grifols. “Hasta que tuvieron que enfrentarse a la oposición pública de Flat Footed, entre otros, Grifols ha estado inmersa, con la aparente aquiescencia y cooperación de un consejo en claro conflicto de intereses, en un proceso para capitalizar el devaluado precio de las acciones de la sociedad privando a los accionistas minoritarios del valor potencial de una posible operación de toma de control”, dice el fondo.
Según Flat Footed, este patrón de mala praxis y los “incorregibles conflictos” de interés del consejo ponen de manifiesto la necesidad de una pronta revisión de la gobernanza en Grifols. “Aunque el nombramiento de Herendeen es una noticia positiva, la presencia de solo un consejero verdaderamente independiente en el consejo de administración de la empresa, compuesto por 13 miembros, dista mucho de ser suficiente. Son necesarias más iniciativas para proteger a los accionistas y aflorar el potencial valor de Grifols”, señala.
“En los meses transcurridos desde que Flat Footed y otros accionistas solicitaron por primera vez el nombramiento de Herendeen como portavoz en el consejo de los accionistas minoritarios, hemos recibido un sinfín de muestras de apoyo de otros inversores con ideas similares que buscan un cambio”, señala el fondo, que añade que Grifols debería reformar rápidamente su consejo para atender de mejor forma a los accionistas y maximizar el valor para todos.
Flat Footed también carga contra el nombramiento de Pascal Ravery, veterano directivo de Goldman y JP Morgan, como consejero independiente. “Nos sorprendió el anuncio por parte de la Sociedad del nombramiento de un segundo consejero, Pascal Ravery. Durante los últimos meses en los que los accionistas no presentes en el consejo han abogado por el establecimiento de un consejo independiente, el consejo no hizo mención de Ravery ni de su nombramiento. Nos sentimos, por tanto, decepcionados por el hecho de que el consejo no haya intentado recabar el apoyo de accionistas externos antes de hacer este nombramiento”, dice el fondo, que insiste en que se reserva todos los derechos sin renunciar a ninguno.