Juan Luis Guerra ha ganado el premio a Mejor Disco del Año en la 25ª edición de los Latin Grammy, que se ha celebrado esta noche en Miami, y se ha confirmado como triunfador de la noche.. Seguir leyendo
La 25ª edición de los Latin Grammy se celebra en Miami. Karol G, Bad Bunny, Shakira y Residente son algunos de los favoritos de la gala
Juan Luis Guerra ha ganado los premios a Mejor Disco y Mejor Grabación del Año en la 25ª edición de los Latin Grammy, que se ha celebrado esta noche en Miami, y se ha confirmado como el triunfador de la noche. Los artistas de música urbana eran favoritos, pero ni Karol G, ni Shakira, ni Bad Bunny, ni Residente tuvieron apenas protagonismo en una velada para la nostalgia y los sonidos latinos clásicos.
Con 67 años de edad y más de 40 de carrera, Juan Luis Guerra y sus 4.40 han eclipsado no solo al reggaeton, sino al rap, el trap y la electrónica. Lo han hecho con el pequeño disco Radio Güira, inspirado en las antiguas emisoras musicales de radio en las que se saltaba de la bachata al mambo, el merengue o la música de big band: un festín de viejas sonoridades tropicales.
Juan Luis Guerra también ha recibido el premio a Mejor Grabación, que reconoce a la canción más completa del año incluyendo composición, arreglos, producción e interpretación. Ha sido por su canción Mambo 23, un tremendo merengue mambo por el que además ha recibido el premio a Mejor Canción Tropical. El veterano artista dominicano y su grupo han recibido un cuarto galardón, el que reconoce al Mejor Álbum de Merengue.
El otro protagonista de la noche ha sido también un músico veterano y bien conocido en España, Jorge Drexler. Sus dos premios han sido una de las grandes sorpresas de la noche, aunque una sorpresa a medias. Los dos minutos de su tema Derrumbe le han servido para ganar uno de los 4 grandes premios, el de Mejor Canción del Año; además, ha recibido por ella también el premio a la Mejor Canción de Cantautor.
«Esto es una locura, en ningún momento pensé que lo fuera a ganar», ha dicho este músico de 60 años que aprendió a sorprender a todo el mundo hace dos décadas cuando se llevó el Oscar por Al otro lado del río. «La terna de compositores en la que se encontraba esta cancioncita es tan increíble que solo puedo agradecer a la Academia por quitarme el síndrome del impostor«, ha añadido Drexler. El veterano cantautor uruguayo residente en Madrid ha dedicado con mucha emoción ambos premios a su padre, que falleció hace 11 días, según ha explicado desde el escenario.
El fiasco de la música española ha sido tremendo. Nuestros artistas sumaban 15 nominaciones, pero uno tras otro han ido perdiendo salvo Niña Pastori, que ha logrado el sexto Latin Grammy de su carrera. «Estoy feliz, pero no puedo dejar de acordarme de la gente de mi tierra, sobre todo de Valencia, que ha sufrido una cosa muy fuerte con la DANA», ha dicho desde el escenario. «Un beso grande para mi gente de Valencia, para toda la gente que ha estado pendiente y luchando, somos un país solidario y este Latin Grammy va por ellos».
También Alejandro Sanz ha tenido un recuerdo como presentador al pedir «un aplauso solidario para nuestra gente en España, que sabemos que están pasando un momento terrible».
Niña Pastori ha compartido el premio con la mexicana Lila Downs y la argentina Soledad, con las que grabó el disco Raíz nunca me fui. El álbum es la continuación del que las tres cantantes grabaron hace una década (Raíz) y con el que recibieron precisamente el mismo premio, el Latin Grammy a Mejor Álbum Folclórico de 2014.
Aparte de Niña Pastori, los otros artistas españoles nominados eran Rozalén (por partida doble), Quevedo, David Bisbal, Iñigo Quintero, Valeria Castro con Ale Acosta, C. Tangana, Mägo De Oz, Diego el Cigala, Vetusta Morla y Carlos Sadness. Todos ellos han perdido. En la categoría de Mejor Álbum de Flamenco el tocaor Antonio Rey se ha impuesto a Vicente Amigo y al grupo Las Migas. Es la segunda vez que el guitarrista madrileño logra este premio.
En las candidaturas de los Grammy Latinos, la música de nuestro país tenía 14 opciones, frente a las 44 de Colombia, las 32 de México o las 31 de Puerto Rico. Solo una de esas opciones era para los 4 grandes (Mejor Disco, Grabación, Canción y Nuevo Artista), pero Iñigo Quintero ha perdido frente a la colombiana Ela Taubert.
Nathy Peluso se ha llevado tres premios y una rotunda sensación de triunfo porque en algunos de ellos no era en absoluto favorita. El más evidente de todos, el de Mejor Canción de Rap, donde competía con Bad Bunny, Eladio Carrión, Al2 El Aldeano, Vico C y Akapellah. También ha ganado el premio a Mejor Canción Alternativa por El día que perdí mi juventud, incluida en su disco Grasa. La canción surgió una noche de madrugada, ha explicado Peluso en su agradecimiento. «Había perdido lo que más me movía: las ilusiones y el deseo. Entonces me dije: ‘Yo me tengo que recuperar’. Y la mejor manera de salvarnos es la música, hacerla y escucharla. Para mí la música siempre ha sido mi camino, mi fe», ha afirmado. Entonces, ha concluido, decidió «escribir una profecía y recuperar la juventud, la inocencia y la libertad», y así salió esta canción de premio que resume el logro que es Grasa.
Antes, Nathy Peluso ha conseguido el premio a Mejor Vídeo Musical Versión Larga, que en un chanante discurso terminó agradeciéndose a sí misma: «Gracias a mí por sacarme de donde estaba y atreverme a tanto», dijo.
En unos Latin Grammy muy repartidos (son 58 premios nada menos) Kany García ha sido una de las revelaciones. La cantante puertorriqueña se ha llevado los galardones a Mejor Canción de Cantautor y Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional. Con una trayectoria de dos décadas, llegaba a los Latin Grammy con su noveno álbum, García, en una noche que podría haber sido grande para la música de Puerto Rico, ya que dos de los favoritos a salir triunfadores eran Bad Bunny y Residente. Sin embargo, solo se ha llevado un premio cada uno, bastante menor. Mucho mejor Luis Fonsi, otro clásico, reconocido por el Mejor Álbum Vocal de Pop.
Karol G, la triunfadora de la edición de 2023 de los Latin Grammy y con ocho nominaciones este año, se tuvo que consolar con el premio a Mejor Álbum de Música Urbana con la reedición ampliada de Mañana será bonito. Shakira, por su lado, se quedó en blanco: ni un premio, salvo que consideremos la remezcla de Tiësto de la Bzrp Session 53, que ganó Mejor Interpretación de Música Electrónica Latina.
Edgar Barrera es otro de los ganadores de la jornada. El prodigioso hombre en la sombra de numerosos megaéxitos latinos llegaba a esta 25ª edición de los Latin Grammy con 21 premios ya en su carrera y como el artista con más nominaciones, nueve en total. Como sucedió en 2023, ha sido reconocido con los premios a Mejor Productor y Mejor Compositor del año. Además, se ha llevado el galardón a Mejor Canción Regional Mexicana por el tema Por el contrario de Grupo Firme y Grupo Frontera.
La gala se ha desarrollado literalmente como un escaparate de la actualidad de la música latina. Han estado representados artistas modernos y clásicos, música rompedora y otra que apela a la nostalgia, y todas las nacionalidades y edades han pasado por el escenario. En un hiperventilado espectáculo, en vez de haber una actuación cada seis premios, había seis actuaciones entre cada premio. La sucesión de artistas (más de 30) ha sido tan vertiginosa como efímera, porque apenas tenían tiempo para cantar un par de minutos.
Eso le ha sucedido a Quevedo, que en minuto y medio enlazó Columbia y Duro, y para casa. Muy destacada ha sido la actuación de David Bisbal, que ha ofrecido una rotunda versión de El triste de José José junto al mexicano Carlos Rivera, una balada en la que ha estado decidido y poderoso.
Cultura