El jueves, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) decidió dirigir al Consejo de Estados las propuestas de dos circulares. La Comisión considera que la medida no constituye una ayuda estatal en el sentido del artículo 107, apartado 1, del Tratado. Las directrices esenciales para las empresas de red que el regulador ha adoptivo, tras un amplio proceso de revisión (que incluyó dos fases de reclamaciones con respecto a la segunda circular), incluyen modificaciones menores y pocos utensilios inesperados. Se dispone de información adicional.
Aelec asegura a la autoridad reguladora sobre sus propuestas circulares al Consejo de Estado con una tasa financiera del 6,58%.
Feed MRSS-S Noticias
Aelec asegura al organismo regulador por sus propuestas de circulares al Consejo de Estado con una tasa financiera del 6,58%

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acordó el jueves dirigir al Consejo de Estados las propuestas de las dos circulares que establecen, respectivamente, la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución eléctrica y la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera (TRF) de las redes de distribución eléctrica (media y desaparecido tensión) del transporte (suscripción tensión) para el periodo regulatorio 2026-2031. Unas normas clave para el negocio de las redes al que el organismo regulador, tras el dispendioso proceso de tramitación (que ha incluido dos periodos de alegaciones en el caso de la segunda circular), ha incorporado ligeros cambios y pocas sorpresas.
Respecto a la TRF, la CNMC incluye una mejoramiento respecto a la propuesta auténtico (del 6,46% auténtico a 6,58%), pero alejada del 7,5% que solicitaban las grandes distribuidoras (Endesa, Iberdrola y EDP, a las que se ha sumado en esta ocasión Naturgy) integradas en la asociación Aelec y el más de un centenar de las pequeñas distribuidoras agrupadas en CIDE. Todas ellas, han alegado conjuntamente contra unas propuestas que consideraban insuficientes para asaltar las futuras inversiones en redes y que no recogen en algunos casos la posición del propio Ministerio para la Transición Ecológica.
A la paisaje del resultado, Aelec ha expresado “su profunda preocupación por la revisión de las nuevas circulares de la CNMC”, pues “no incorporan aspectos clave para garantizar la electrificación del país”. En este sentido, a través de una nota de prensa, la asociación que preside Marina Serrano, considera que la TRF propuesta (6,58%)» se sitúa muy por debajo del coste de capital y de los niveles europeos, desincentivando la inversión en España en un momento crítico para el despliegue de infraestructuras eléctricas».
Por otra parte, añade, “las limitaciones al coste máximo de inversión para conectar nuevos consumidores impedirán la conexión a parte de los nuevos proyectos industriales que se hubiesen visto beneficiados por la normativa del ministerio de incremento de inversiones en redes de distribución y pone en riesgo la cadena de suministro industrial europea y española”. Además, la reducción del gratitud de los costes de mantenimiento “pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos de transición energética del Gobierno” y “condena a proyectos industriales y de vivienda” por falta de acceso a la red eléctrica.
Ligera mejoramiento
La CNMC ha mejorado levemente los parámetros críticos del cálculo, pero poco la retribución de las inversiones que, a partir de ahora, se harán asumiendo riesgos (una medida nueva similar a la retribución de las redes de gas natural), pues se tendrá en cuenta la inversión que se realice respecto a la demanda de contratos que tendrá la nueva red. La TRF es una media ponderada entre los medios propios (que aportan los accionistas) y los ajenos (que aportan los bancos).
Para determinar esta tasa, la CNMC solo ha tenido en cuenta los tipos de interés del pasado y no los futuros, critican en el sector. Otra cuestión es el coste de la deuda, que es una media ponderada entre el coste del pasado y el del futuro, pues se harán nuevas emisiones.
Sobre la firma

Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó igualmente los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.
Rellena tu nombre y patronímico para comentarcompletar datos
Más información
Archivado En


