La Policía Nacional ha recuperado tres obras de arte desaparecidas desde los años 70, entre ellas el cuadro de Joaquín SorollaLa Chata y que han sido localizadas en el Palacio de Liria de Madrid, propiedad de la Casa de Alba. Seguir leyendo
Además, José Moreno Carbonero ha realizado otros dos cuadros, todos ellos miembros de la desaparecida Sociedad Española de Amigos del Arte, a la que pertenecía el padre del actual Duque de Alba.
La Policía Nacional ha localizado tres obras de arte desaparecidas desde los años 70, entre ellas el cuadro de Joaqun SorollaLa Chata, que se encuentran en la Casa de Albas Palacio de Liria en Madrid. Según ha informado este jueves la Dirección General de la Policía Nacional, junto a esta obra de Sorolla también se han localizado otros dos cuadros de José Moreno Carbonero. Los tres pertenecían a la desaparecida Sociedad Española de Amigos del Arte, de la que formaba parte el padre del actual duque de Alba. La investigación se inició tras detectar un cuadro que formaba parte de una exposición promovida por la Casa de Alba, La Moda en la Casa de Alba, que tuvo lugar en octubre de 2023 y marzo de 2024, y sobre el que se desconocía su paradero. El cuadro es un retrato de Isabel de Borbón y Borbón La Chata, pintado por Joaquín Sorolla y Bastida, fechado en 1908, de medidas 151 x 100 cm. La Sociedad Española de Amigos del Arte se disolvió formalmente a principios de los años ochenta del siglo pasado, y a lo largo de ese siglo tuvo como objetivo la promoción de la cultura y las artes en nuestro país. Esta fundación contaba con destacados miembros de la sociedad española de la época y, a lo largo de los años, fue nutriendo su patrimonio con diferentes bienes culturales que le habían sido donados y que, según se pudo comprobar una vez consultados sus estatutos, en caso de disolución, deberían incorporarse al Patrimonio del Estado español, informa la Policía Nacional en un comunicado. Tras una importante labor de documentación a través de archivos y bibliotecas, la Policía informó de estas investigaciones al actual Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, ya que su padre había sido socio de honor de dicha Sociedad. La Casa de Alba descubrió que la obra estaba depositada en el Palacio de Liria desde septiembre de 1973 y que los documentos que se aportaban confirmaban que era propiedad del Estado. Además, se localizaron otros dos óleos en las mismas circunstancias -dos cuadros de José Moreno Carbonero, un retrato de Alfonso XIII y un retrato de Eduardo Dat- y el Duque de Alba manifestó su deseo de realizar las gestiones necesarias para que las tres obras, que se encontraban en depósito y que procedían de la misma sociedad, fueran puestas a disposición del Estado español y depositadas en el lugar que determinara el Ministerio de Cultura.
Cultura
