El actor sueco Björn Andrésen, conocido por interpretar el papel del joven Tadzio en la película Muerte en Venecia de Luchino Visconti, ha fallecido a los 70 años, informa Dagens Nyheter. Andrésen falleció el pasado sábado, según confirmó a este periódico el director Kristian Petri, el principal diario sueco. Aún no había trascendido la causa de su muerte. Seguir leyendo.
El actor sueco pasó por años de depresión y alcoholismo y narró su vida en un documental en el que reprochaba a Visconti su desgracia
El actor sueco Björn Andrésen, conocido por interpretar el papel del joven Tadzio en la película Muerte en Venecia de Luchino Visconti, ha fallecido a la edad de 70 años, informó Dagens Nyheter. Según ha confirmado el director Kristian Petri a este diario, el principal de Suecia, Andrésen falleció el pasado sábado, aunque no ha trascendido la causa de su muerte. «Era una persona valiente», dijo a Dagens Nyheter Petri, que en 2021 estrenó junto a Kristina Lindstöm El joven más bello del mundo sobre la vida de Andrésen. El título hacía referencia al recurso con el que el propio Visconti le había bautizado en su día. Andrésen (Estocolmo, 1955) debutó en el cine en 1970 con un papel de secundario en Una historia de amor, de su compatriota Roy Anderson, pero saltó a la fama un año después al ser elegido por el director italiano para representar uno de los papeles centrales en la adaptación de la novela de Thomas Mann. El cineasta italiano lo encontró tras una larga búsqueda y algún candidato que no pudo ser, como el español Miguel Bosé, ahijado de Visconti, a quien su padre, el torero Luis Miguel Dominguín, prohibió su participación en la cinta. En su momento, la película no fue un éxito de taquilla, pero Andrésen llamó la atención sobre el personaje de Tadzio, el joven y bello muchacho polaco con el que está obsesionado el protagonista Gustav von Aschenbach, interpretado por Dirk Bogarde. Björn Andrésen en 2005. Visconti se comportó como un capitalista depredador que nunca se resistió a utilizar a un adolescente para vender su película. Si hoy hubiera visto a otro ser tratado como yo, habría hecho algo al respecto», dijo Andrésen hace unos años al periódico Göteborgs- Posten cuando se estrenó el documental sobre su vida. Petri, que conocía al actor desde hacía varias décadas, recordaba cómo tardaron un año en convencerle de que hiciera el documental, cuya película tenía «momentos divertidos y dolorosos». La carrera cinematográfica de Andrésen duró varias décadas, sobre todo en su país, pero yo también intento seguir una carrera musical en Japón, donde he aparecido en varias películas y programas de televisión. Andrésen, que estudió artes escénicas en Estocolmo durante la década de 1980, también tocaba los teclados en el grupo de pop sueco Sven-Erics. Con la poetisa Susanna Roman tuvo dos hijos: una niña, Robine, y un niño, Elvin, que falleció a causa del síndrome de muerte súbita nueve meses después de dar a luz. La muerte de su hijo y su divorcio de Roman le sumieron en una larga etapa de depresión y alcoholismo.
Cultura
