Según ha confirmado el Santuario de la Misericordia en redes sociales, Cecilia Giménez, la pintora aficionada detrás del fenómeno viral del » Ecce homo ‘ de Borja, con el que esta localidad zaragozana dio la vuelta al mundo en el verano de 2012, ha fallecido. Seguir leyendo
Decenas de miles de turistas han visitado el Santuario de la Misericordia para ver el cuadro, y los topos a través de la obra de Cecilia se han vuelto cariñosos.
Cecilia Giménez, la pintora aficionada responsable del fenómeno viral del ‘ Ecce homo ‘ de Borja, con el que esta localidad zaragozana dio la vuelta al mundo en el verano de 2012, ha fallecido a los 94 años, según ha confirmado el Santuario de la Misericordia en las redes sociales. Giménez saltó a la fama sin desearlo en absoluto al conocerse el polémico resultado de la ‘restauración’ de este cuadro, obra original de Elías García Martínez, en el Santuario de la Misericordia de Borja, que ella siempre defendió que no estaba terminado. De hecho, el Ayuntamiento de Borja alegó que desconocía que esta pintura estaría afectando a la obra y que «actuó por su cuenta, sin ningún permiso, y sin la formación adecuada. » En ese sentido, añadieron que «el resultado se puede calificar de baboso, sin ninguna duda» y que «el responsable lo hizo sin consultar a nadie, ya que entró y se restauró sin tener la autorización ni el criterio suficiente para hacerlo». Después de unos días en los que Cecilia lo estaba pasando bastante mal, los ciclomotores volvieron y después de que el fenómeno viral hiciera famoso a Borja, tanto sus vecinos como el resto de la nación mostraron su apoyo al pintor. Desde entonces decenas de miles de personas han visitado el santuario para ver la peculiar restauración. El Hospital Sancti Spirit y la Fundación Santuario de la Misericordia se financian íntegramente con la recaudación de las entradas para mejorar sus instalaciones y apoyar a los ancianos de la residencia, donde Cecilia Giménez ha fallecido tras varios años de «delicada» salud y demencia senil. «Su infinita generosidad se refleja en lo que hemos podido hacer gracias a todo lo que ha aportado el ‘ Ecce homo ‘», dijo el alcalde de la localidad Alberto Arilla. «Hablar de Cecilia es hablar de madre entregada, de lucha, de fortaleza, pero sobre todo es hablar de generosidad, cualidades que le han servido para ganarse el cariño de todos», han expresado desde el Santuario. Por su parte, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha trasladado sus condolencias a los amigos y familiares de Cecilia Giménez, que era «una persona buena y generosa» y supone «una pérdida muy llorada en Borja y su comarca».
Cultura
