El Ministerio de Cultura ha galardonado a Mónica Rodríguez con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su obra Umiko (Diego Pun Ediciones), la historia de una chica hija y nieta de amas, las buceadoras japonesas, que se revela para no quiere seguir la tradición tradición familiar. El jurado ha destacado «la sonoridad», «el dominio de los registros» y «la belleza del relato» en un «universo genialmente construido a través de una exhaustiva labor de investigación y documentación». . Seguir leyendo
El jurado ha reconocido «la sonoridad», «el dominio de los registros» y «la belleza del relato» en un «universo genialmente construido»
El Ministerio de Cultura ha galardonado a Mónica Rodríguez con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su obra Umiko (Diego Pun Ediciones), la historia de una chica hija y nieta de amas, las buceadoras japonesas, que se revela para no quiere seguir la tradición tradición familiar. El jurado ha destacado «la sonoridad», «el dominio de los registros» y «la belleza del relato» en un «universo genialmente construido a través de una exhaustiva labor de investigación y documentación».. La autora, nacida en 1969 en Oviedo, toma así el relevo de Patxi Zubizarreta en un premio que está dotado con 30.000 euros con una obra de la que el jurado también ha resaltado «la capacidad para conectar con el público al que va dirigido y al que acoge y atrapa desde el principio». «Umiko destaca por la excepcional calidad narrativa que alberga una original, evocadora y dinámica historia con olor a mar», aseguran el grupo de expertos que encabeza María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura.. Por último, el jurado ha subrayado «la capacidad literaria de Mónica Rodríguez para dotar de alma a su obra a través de sus personajes, con claras referencias intergeneracionales entre mujeres, y por la rica personalidad de su protagonista, que debe descubrirse a sí misma en el momento de la vida en el que suelen aflorar las inquietudes existenciales». De este modo, la autora asturiana se incorpora a una lista en la que también han sido reconocidos Rafael Salmerón, Beatriz Giménez de Ory, Raimon Portell i Rifà, Juan Kruz Igerabide o Ledicia Costas.. Los inicios de Rodríguez, licenciada en Ciencias Físicas y con un máster en Energía Nuclear, están vinculados al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) en el que ha trabajado durante 15 años. Aún en ese puesto, en 2003, publicó su primer libro infantil y ya en 2009 abandonó el organismo para dedicarse plenamente a la literatura infantil y juvenil. Con más de 60 títulos publicados, ha recibido el premio Cervantes Chico de literatura infantil y juvenil a su trayectoria en 2018, el premio María Elvira Muñiz 2021 de la Feria del Libro de Gijón, el premio Edebé de literatura infantil y el premio Kiriko concedido por las librerías independientes de literatura infantil en la categoría de novela juvenil en 2022 y el Premio Barco de Vapor en 2023.
Cultura