Atrys, compañía healthtech española, registró un volumen de negocio de 155,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 5,8% más que en el mismo periodo del año anterior (un 7,2% a tipo de cambio constante). Según ha explicado la compañía en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), «este incremento se ha visto impulsado por el crecimiento generalizado de todas las líneas de negocio de la compañía, con especial énfasis en el área de oncología».. Seguir leyendo
La empresa eleva el ebitda gracias al plan de ahorro de costes y eficiencias y la reducción del capex
Feed MRSS-S Noticias
Atrys, compañía healthtech española, registró un volumen de negocio de 155,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 5,8% más que en el mismo periodo del año anterior (un 7,2% a tipo de cambio constante). Según ha explicado la compañía en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), “este incremento se ha visto impulsado por el crecimiento generalizado de todas las líneas de negocio de la compañía, con especial énfasis en el área de oncología”.
Las acciones de Atrys han subido este viernes un 4,09%, hasta 3,31 euros. Desde principios de año, no obstante, caen cerca de un 12%. En mayo, la firma había alcanzado su precio máximo anual en Bolsa, al llegar a cotizar en 4,48 euros.
La empresa está participada por algunos de los principales inversores españoles, entre los que destacan Josep María Echarri, presidente de Inveready; José Elías, dueño de Audax; Indumentaria Pueri, holding en el que están la familia Domínguez, dueños de Mayoral; Juan María Riberas Mera y Carmen Ybarra Careaga.
La firma no ha publicado cifras de resultados netos. En el primer semestre del año, el grupo registró unas pérdidas de 16,5 millones de euros.
La empresa, en cualquier caso, ha defendido su buena evolución en este periodo. El margen bruto, por su parte, creció un 4,2% a septiembre, alcanzando los 102,6 millones de euros frente a los 98,5 millones registrados durante los primeros nueve meses del 2023. El margen bruto sobre la cifra de negocios es del 66%, ligeramente inferior al mismo período del año anterior, debido al mayor peso de las áreas de Oncología Médica y Diagnóstico en la cifra de negocios global de la compañía.
El ebitda, a su vez, alcanzó los 26,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 33,1% sobre el año anterior, y el ebitda ajustado mejora alcanzando los 31,2 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 31,7% más que en el mismo periodo de 2023.
La empresa destaca que se ha producido una mejora sustancial del margen de ebitda ajustado sobre cifra de negocios pasando del 16,09% al 20,02%, apoyado en el crecimiento operativo y plan de ahorro de costes y eficiencias ejecutadas en los primeros nueves meses del ejercicio 2024.
La compañía explica también ha contenido la inversión en capex que se sitúo en 7,97 millones de euros, reduciéndose en un 4,6% debido a un menor capex de crecimiento. Además, el flujo de caja operativo se ha incrementado un 60,8% respecto al año anterior, alcanzando los 18,3 millones de euros a septiembre de 2024.
Atrys, que presta servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento médico de precisión, líder en telemedicina y tratamiento oncológico, ha defendido su apuesta por Latinoamérica, donde está presente en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. La empresa ha incrementado un 10,6% su cifra de negocios acumulada, un 18,6% considerando un tipo de cambio constante, hasta alcanzar los 30,6 millones de euros a cierre de septiembre de 2024.
Por segmentos de negocio, el área de Diagnóstico alcanzó unos ingresos de 48,6 millones de euros, registrando un crecimiento del 5% en ingresos, un 9,5% a tipo de cambio constante. El segmento de Oncología creció un 7,6%, situándose en los 45,6 millones, con un incremento del 11,6% del área de Oncología Médica, impulsado por el aumento de la actividad en México.
Finalmente, el área de Prevención incrementó un 5,1% su cifra de negocios, alcanzando los 61,4 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Este crecimiento estuvo impulsado por el aumento del 4% en el número de reconocimientos médicos y del 2% en el ticket medio de cada reconocimiento.