El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Valledupar condenó a 40 años y 6 meses de prisión a los siete hombres implicados en el secuestro y asesinato del ganadero Juan Pablo Castillo Esper, ocurrido en febrero de 2020 en su finca ubicada en el municipio de San Martín, sur del Cesar.. Se trata de Henry Beltrán Sepúlveda, Mario Sanjuán Galván, los hermanos César y Hernán Benavides Medina, así como Javier Rodolfo Sánchez, Jamed Octavio Sánchez y José María Vergel, quienes fueron declarados penalmente responsables en calidad de coautores del delito de secuestro extorsivo agravado.. “El secuestro extorsivo que aquí se juzga se prolongó por más de 100 días, en los cuales la víctima fue mantenida en condiciones inhumanas de cautiverio, completamente apartado de su entorno social, familiar y laboral, mientras se ejercía una presión constante y violenta sobre sus seres queridos a través de llamadas extorsivas cargadas de amenazas de muerte, con el fin de obtener un beneficio económico ilegítimo”, dijo el juez.. Cabe recordar que Juan Pablo Castillo murió tres meses después de su secuestro, el 16 de junio de 2020, en medio de un operativo realizado por las autoridades en el sector de ‘Pica Pica’, zona ubicada entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.. Finalmente, el juzgado resolvió absolver a los siete sentenciados de los cargos formulados por la Fiscalía por concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico o tenencia de armas de fuego.. “El cuerpo presentaba seis heridas por proyectil de carga única con orificio de entrada y salida, lesiones que condujeron a un shock hipovolémico; no obstante, la Fiscalía no logró demostrar quién fue el autor material de los disparos. Es decir, si bien la muerte violenta está acreditada, la responsabilidad penal de los acusados no fue probada más allá de toda duda razonable, como lo exige la ley. Durante el juicio quedó demostrado que, en cumplimiento de su deber, miembros de la fuerza pública llevaron a cabo un operativo con el propósito de rescatar a la víctima, lo que desencadenó un enfrentamiento armado con los secuestradores…”, expresó el juez durante la diligencia judicial, por lo cual determinó que el problema jurídico radica en que no se logró establecer la verdad material de los hechos.. Por Redacción Judicial. La entrada Pagarán 40 años de prisión por secuestro de ganadero que terminó en tragedia en el Cesar: ¿por qué los absolvieron de homicidio? se publicó primero en El Pilón | Noticias de Valledupar, El Vallenato y el Caribe Colombiano.
Juan Pablo Castillo murió tres meses después de su secuestro, el 16 de junio de 2020, en medio de un operativo de rescate. La entrada Pagarán 40 años de prisión por secuestro de ganadero que terminó en tragedia en el Cesar: ¿por qué los absolvieron de homicidio? se publicó primero en El Pilón | Noticias de Valledupar, El Vallenato y el Caribe Colombiano.
Judiciales. 1 julio, 2025. Juan Pablo Castillo murió tres meses después de su secuestro, el 16 de junio de 2020, en medio de un operativo de rescate.. Las siete personas implicadas fueron condenadas por el secuestro de Castillo. FOTO: Cortesía. El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Valledupar condenó a 40 años y 6 meses de prisión a los siete hombres implicados en el secuestro y asesinato del ganadero Juan Pablo Castillo Esper, ocurrido en febrero de 2020 en su finca ubicada en el municipio de San Martín, sur del Cesar.. Se trata de Henry Beltrán Sepúlveda, Mario Sanjuán Galván, los hermanos César y Hernán Benavides Medina, así como Javier Rodolfo Sánchez, Jamed Octavio Sánchez y José María Vergel, quienes fueron declarados penalmente responsables en calidad de coautores del delito de secuestro extorsivo agravado.. “El secuestro extorsivo que aquí se juzga se prolongó por más de 100 días, en los cuales la víctima fue mantenida en condiciones inhumanas de cautiverio, completamente apartado de su entorno social, familiar y laboral, mientras se ejercía una presión constante y violenta sobre sus seres queridos a través de llamadas extorsivas cargadas de amenazas de muerte, con el fin de obtener un beneficio económico ilegítimo”, dijo el juez.. Cabe recordar que Juan Pablo Castillo murió tres meses después de su secuestro, el 16 de junio de 2020, en medio de un operativo realizado por las autoridades en el sector de ‘Pica Pica’, zona ubicada entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.. Finalmente, el juzgado resolvió absolver a los siete sentenciados de los cargos formulados por la Fiscalía por concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico o tenencia de armas de fuego.. “El cuerpo presentaba seis heridas por proyectil de carga única con orificio de entrada y salida, lesiones que condujeron a un shock hipovolémico; no obstante, la Fiscalía no logró demostrar quién fue el autor material de los disparos. Es decir, si bien la muerte violenta está acreditada, la responsabilidad penal de los acusados no fue probada más allá de toda duda razonable, como lo exige la ley. Durante el juicio quedó demostrado que, en cumplimiento de su deber, miembros de la fuerza pública llevaron a cabo un operativo con el propósito de rescatar a la víctima, lo que desencadenó un enfrentamiento armado con los secuestradores…”, expresó el juez durante la diligencia judicial, por lo cual determinó que el problema jurídico radica en que no se logró establecer la verdad material de los hechos.. Por Redacción Judicial
Judicial | El Pilón | Noticias de Valledupar, El Vallenato y el Caribe Colombiano